Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0070 - EXPRESION CORPORAL-3
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura de Expresión Corporal surge como respuesta a la necesidad de recuperar el cuerpo como territorio en el cual se dan las vivencias cotidianas del ser humano, experiencia sustancial en el crecimiento personal.

El reconocimiento de los distintos aspectos que hacen parte de la Expresión Corporal y su manejo consciente, posibilita la interacción humana.

La expresión corporal, como parte de los elementos que maneja el arte escénico en la construcción de imágenes con sentido, es el punto de partida para el desarrollo de la presente asignatura.


3. JUSTIFICACION

La expresión corporal es uno más entre los muchos lenguajes que utiliza el ser humano para su expresión. Es un instrumento que permite la comunicación de las emociones despertadas en el individuo por lo que percibe del mundo exterior, a través del gesto, el sonido, el ademán, la actitud y el movimiento.

La sociedad contemporánea, cada vez más tecnificada, propone un mundo en el cual los individuos no existen y sus cuerpos son cada vez más virtuales: la Internet, los juegos de video, los computadores. Pero a pesar del desarrollo tecnológico, el ser humano y su cuerpo, y sus lenguajes desarrollados desde la época primitiva siguen estando ahí, y su comprensión es cada vez más urgente en medio de la tecnología.


4. OBJETIVO GENERAL

Distinguir y comprender la relación entre percepción exterior/vivencia interior/comunicación que fundamenta la expresión corporal, reconocer en los otros sus lenguajes del cuerpo e interactuar con ellos, e identificar sus códigos personales de expresión corporal a partir de la autoconciencia.


5. CONTENIDO

TECNICAS DEL MOVIMIENTO
Observación.
Sensopercepción.
Motricidad.
Espacio.
Calidades de movimiento.

EXPRESION CORPORAL Y COMUNICACIÓN
Expresión y creatividad.
La expresión de los afectos.
La función simbólica de la expresión corporal.
El lenguaje del cuerpo

EXPRESION CORPORAL Y CREATIVIDAD
Estímulo sonoro.
Estímulo literario.
Estímulo visual.
Estímulo táctil.
Estímulo olfativo.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Reconoce y explica los mecanismos con los cuales se apropia de los estímulos exteriores y los manifiesta a través de su lenguaje corporal personal. A través de una prueba práctica, el estudiante manifiesta corporalmente su respuesta a los estímulos planteados, y analiza sus respuestas a través de la autoconciencia y la autocrítica.

El estudiante desarrolla sus hábitos expresivos con creatividad en la interacción con los otros, a partir de la observación y comprensión de otras expresiones. El estudiante analiza verbalmente y argumenta sus conclusiones acerca de su respuesta en los ejercicios expresivos en grupo.

Mediante la observación y análisis del trabajo expresivo de los otros, el estudiante planteará de manera objetiva su posición ante las mismas, de acuerdo con sus conceptos de valoración y respeto de los lenguajes extraverbales de cada uno. El estudiante emite conceptos y juicios en clase donde desarrolla en forma oral su valoración del trabajo expresivo de sí mismo y los otros, de forma crítica y constructiva.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La cátedra de expresión corporal
Se desarrolla básicamente en forma de seminario taller dirigido por el profesor; los estudiantes participan de forma individual y colectiva; experimentan, analizan y reflexionan acerca de las experiencias vividas, emitiendo conceptos que les permitan desarrollar su acercamiento a la racionalización de actitudes espontáneas y comportamientos dados, buscando la elaboración creativa de sus lenguajes corporales.

La asistencia a espectáculos en los cuales el cuerpo es medio de expresión, y expresión en sí mismo, es un recurso que enriquece el aprendizaje crítico, a partir de la construcción de referentes personales de lenguajes corporales.


8. MEDIOS

A continuación definir los Medios:
En la clase de expresión corporal es imprescindible el uso de un espacio amplio, ventilado y vacío de obstáculos físicos, tales como sillas, mesas, etc. Además el uso de recursos audiovisuales tales como video beam, proyectores, videos, filminas.


9. BIBLIOGRAFIA

LE DU Jean. El cuerpo hablado. Paidós, Técnicas y Lenguajes Corporales. Buenos Aires, 1992.
MATOSO Elina: El cuerpo, territorio escénico. Paidós, Técnicas y Lenguajes Corporales. Buenos Aires, 1992.
STOKOE Patricia: Expresión corporal. Ricordi Americana. Buenos Aires, 1981.
AYMERICH Carmen y María. Expresión y arte en la escuela. Editorial Teide, Barcelona, 1974.
GARCIA MONGE, Alfonso y Nicolás Bores Calle : La expresión corporal en la educación física obligatoria: ideas para organizar el contenido y la práctica. Escuela Universitaria de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid), 2000.
GUERRA Ramiro. Coordenadas danzarias. Ediciones Unión, La Habana, 1999.
VILLANUEVA Eric. La danza contemporánea, un problema sin resolver. Grupo Editorial Gaceta, México, 1995.

Internet:
www.rieoei.org/deloslectores/376Ros.PDF
www.educared.org.ar/infanciaenred/elgloborojo/globo_2006/juegueria/01.asp
http://musica.rediris.es/leeme/revista/herrera.htm
www.psicologia-online.com/articulos/2007/expresion_corporal.shtm
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]